PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LA ACTIVIDAD FISICA
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y LA ACTIVIDAD
FISICA
Son
pautas y/o normas que deben estar presentes en toda actividad física y
deportiva.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
1.
Coordinación Sistemática:
Es la interacción permanente con los elementos deportivos dentro de todas las
fases de entrenamiento
2.
Regeneración Periódica:
Es de carácter obligatorio y consiste en disminuir las cargas para recuperar al
deportista (periodo transitorio)
3.
Anticipación:
Posibilidad de cambiar la metodología del trabajo sin perder el objetivo del
mismo
4.
Versatilidad: Es
la capacidad para cambiar o adaptar el trabajo ante situaciones improvistas
5.
Lo Evidente: Dar a
conocer a los deportistas la planeación de la semana (entrenamientos,
competencias)
6.
Lo Consciente: Corrección
de la técnica enseñando la forma correcta y no recalcar el error, además realizar
la corrección en pasos o fases para no saturar la información
7.
Evaluación:
Realizar una evaluación periódica de los deportistas y realizar un seguimiento
mediante test, pruebas y competencias
8.
Multilateralidad:
Aumentar el acervo motor mediante juegos lejos de la competencia
9.
Formación
Integral: Brindar a los deportistas todas las herramientas necesarias para su crecimiento
personal
10. Aceptación: Es el principio clave en el entrenamiento
deportivo y se refiere al hecho de hacer cumplir el trabajo a realizar
11. Flexibilización de los Contenidos: Es referido a la capacidad
del entrenador para alterar los trabajos principalmente por condiciones
externas
12. Periodización: Es la organización temporal de las características
del entrenamiento
13. Activación y Normalización: En toda sesión de
entrenamiento deben estar presentes todas las partes del mismo
14. Aseguramiento del Éxito: En las primeras competencias
son desiguales a favor para incrementar la confianza de los deportistas
PRINCIPIOS BIOLOGICOS
1.
Capacidades
Dominantes: Realizar una observación detallada para determinar el gusto de los
deportistas y profundizar en esas capacidades en cada trabajo
2.
Individualización:
Se refiere a respetar las características fisiológicas y físicas de cada
deportista
3.
Repetición y
Continuidad: Es el trabajo consciente y permanente de los ejercicios propuestos
4.
Unidad Funcional:
Se deben tener en cuenta todos los elementos evidentes de la competencia
5.
Potencial de
Entrenamiento: Cual es el porcentaje de mejora del deportista
6.
Transferencia: El
trabajo realizado en un entrenamiento se podrá ver evidenciado en otras
capacidades
7.
Aumento Progresivo
y Discontinuo de la Carga: Son las modificaciones en los componentes de la
carga (volumen, intensidad, densidad)
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